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Modificaciones a la Ley del Teletrabajo: nuevos derechos y deberes

Laboral

El 22 de julio último, fue publicada la Ley N° 32102, que modifica cinco (5) artículos de la Ley N° 31572, Ley del Teletrabajo, incluyendo nuevos supuestos de derechos y deberes de empleadores y trabajadores que laboran bajo esta modalidad.

A continuación, presentamos un resumen de las modificaciones:

ÁmbitoNueva disposición
Derechos del trabajadorLos tiempos que los trabajadores no laboren como consecuencia de un corte de energía o internet no podrán ser descontados de las remuneraciones ni encontrarse sujetos a compensación.
Cambio del lugar habitual de teletrabajoEl trabajador debe comunicarlo con cinco (5) días hábiles de anticipación, salvo que cuente con una causa justificada para realizar el cambio.El trabajador se encuentra obligado a garantizar las condiciones informáticas y de conectividad para realizar sus servicios.El empleador debe identificar y evaluar los riesgos del nuevo lugar de teletrabajo e implementar las medidas correctivas. A tal efecto, el trabajador tiene la obligación de brindarle las facilidades necesarias para acceder al nuevo lugar de teletrabajo.
Contenido mínimo del acuerdo para realizar teletrabajo o del acuerdo para cambiar la modalidad de prestación de laboresEl empleador y el trabajador deben definir, en adición a los puntos referidos en el artículo 12 de la Ley del Teletrabajo: Las condiciones del retiro de las instalaciones del empleador, de la documentación confidencial que será empleada en la prestación de servicios.Las responsabilidades que debe observar el trabajador sobre la documentación confidencial.
Jornada laboral y registro de asistenciaEl trabajador no puede abandonar el lugar del teletrabajo, ni realizar actividades particulares durante su jornada de trabajo, salvo que cuente con una justificación.No presentar la justificación constituirá una falta grave, encontrándose el empleador habilitado a iniciar un procedimiento disciplinario e imponer una sanción, pudiendo revertir de manera automática la modalidad de teletrabajo.
Seguridad y Salud en el TrabajoEl empleador debe comunicar y capacitar al trabajador para que realice pausas activas durante su jornada de trabajo.

El contenido completo de la Ley N° 32102 lo podrán descargar en haciendo click aquí.

En Santivañez Abogados, contamos con un equipo altamente especializado para acompañarlos en la implementación del teletrabajo en su organización. Si están interesados en conocer nuestros servicios, no duden en escribirnos: mayte.capella@santivanez.com.pe, cesar.delgado@santivanez.com.pe, isabel.herrera@santivanez.com.pe, elizene.vasquezdevelasco@santivanez.com.pe, oscar.chuquillanqui@santivanez.com.pe y gabriela.de.olazaval@santivanez.com.pe

Este documento es un breve resumen de aspectos regulados en las normas referidas previamente. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas.