El INDECOPI presentó el pasado14 de agosto la segunda edición digital de la “Guía de Publicidad para Influencers” (la Guía), la cual tiene como propósito principal orientar a los influencers y anunciantes en la correcta ejecución de prácticas de publicidad digital.
La Guía establece recomendaciones y lineamientos para que los creadores de contenido actúen con responsabilidad al difundir publicidad comercial, y advierte sobre las posibles sanciones y medidas correctivas que podrían derivarse de incumplimientos o vulneraciones a la ley.
En particular, califica como publicidad las prácticas de unboxings, canjes, sorteos o giveaways, así como la publicación de fotos y/o videos realizados por influencers cuando: i) promuevan, directa o indirectamente, las marcas, productos o servicios de los anunciantes; y ii) se hayan originado como consecuencia de un pago o contraprestación de cualquier tipo por parte del anunciante.
Además, establece las siguientes pautas de comportamiento:
Para influencers:
- Colocar la divulgación o etiqueta que revele el vínculo material con el anunciante en un lugar visible, comprensible y en idioma castellano.
- Evitar prácticas que resten importancia y visibilidad a la divulgación o etiqueta, tales como:
- Colocar el nombre del anunciante mezclado con la etiqueta o hashtag (#NombreDelAnunciantePublicidad);
- Mezclar la etiqueta o hashtag con gran cantidad de otros hashtags; o
- Colocar la etiqueta o hashtag al final de la publicación.
- Evitar referencias y abreviaturas ambiguas como colocar únicamente “¡Gracias empresa X!”; “Embajador”; “Socio”; “Empresa X”; “#Publi” o “#Ad”.
- Crear contenidos originales y que no vulneren derechos de la propiedad intelectual (por ejemplo, usando marcas, canciones, imágenes o videos de obras cuyos derechos de autor pertenecen a terceros, sin autorización).
- Asegurarse de que la publicación contenga las advertencias publicitarias aplicables al tipo de producto o servicio anunciado.
- Para el caso de publicidad testimonial, es necesario que las opiniones o testimonios de los influencers estén basado en experiencias auténticas y recientes.
- Usar palabras e imágenes claras y adecuadas al contexto, evitando inducir a los destinatarios del mensaje a cometer actos discriminatorios, antisociales o ilegales.
Para los anunciantes:
- Asegurarse de que los influencers con los que trabajen adviertan claramente de la naturaleza publicitaria de sus publicaciones.
- Contar con las pruebas que acrediten la veracidad de las afirmaciones objetivas de la publicación, de manera previa a su difusión.
- Establecer un guion para los influencers en el que se incluyan las restricciones o requisitos de contenido; por ejemplo, la necesidad de colocar una divulgación o etiqueta.
- Aprobar o solicitar cambios en el contenido de la publicidad antes de su difusión.
- Fijar un cronograma de publicaciones o determinar el número de anuncios que se emitirán.
- Respetar las normas de difusión que regulan, condicionan o prohíben la comunicación de determinados contenidos o la publicidad de ciertos productos.
- Asegurarse de contar con las autorizaciones o licencias para el uso de signos distintivos u obras protegidas por derechos de autor en la publicidad.
Es importante resaltar que, las infracciones publicitarias pueden ser sancionadas por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal o la Sala de Defensa de la Competencia del INDECOPI con multas de hasta 700 UIT (aproximadamente, S/ 3 605 000.00 Soles).
No dude en contactarse con nosotros si tiene cualquier duda: Jessica Hondermann jessica.hondermann@santivanez.com.pe – Percy Samaniego percy.samaniego@santivanez.com.pe