Santiváñez Abogados

INDECOPI actualiza Guía de Publicidad para Influencers

Competencia

El INDECOPI presentó el pasado14 de agosto la segunda edición digital de la “Guía de Publicidad para Influencers” (la Guía), la cual tiene como propósito principal orientar a los influencers y anunciantes en la correcta ejecución de prácticas de publicidad digital.

La Guía establece recomendaciones y lineamientos para que los creadores de contenido actúen con responsabilidad al difundir publicidad comercial, y advierte sobre las posibles sanciones y medidas correctivas que podrían derivarse de incumplimientos o vulneraciones a la ley.

En particular, califica como publicidad las prácticas de unboxings, canjes, sorteos o giveaways, así como la publicación de fotos y/o videos realizados por influencers cuando: i) promuevan, directa o indirectamente, las marcas, productos o servicios de los anunciantes; y ii) se hayan originado como consecuencia de un pago o contraprestación de cualquier tipo por parte del anunciante.

Además, establece las siguientes pautas de comportamiento:

Para influencers:

  • Colocar la divulgación o etiqueta que revele el vínculo material con el anunciante en un lugar visible, comprensible y en idioma castellano.
  • Evitar prácticas que resten importancia y visibilidad a la divulgación o etiqueta, tales como:
    • Colocar el nombre del anunciante mezclado con la etiqueta o hashtag (#NombreDelAnunciantePublicidad);
    • Mezclar la etiqueta o hashtag con gran cantidad de otros hashtags; o
    • Colocar la etiqueta o hashtag al final de la publicación.
  • Evitar referencias y abreviaturas ambiguas como colocar únicamente “¡Gracias empresa X!”; “Embajador”; “Socio”; “Empresa X”; “#Publi” o “#Ad”.
  • Crear contenidos originales y que no vulneren derechos de la propiedad intelectual (por ejemplo, usando marcas, canciones, imágenes o videos de obras cuyos derechos de autor pertenecen a terceros, sin autorización).
  • Asegurarse de que la publicación contenga las advertencias publicitarias aplicables al tipo de producto o servicio anunciado.
  • Para el caso de publicidad testimonial, es necesario que las opiniones o testimonios de los influencers estén basado en experiencias auténticas y recientes.
  • Usar palabras e imágenes claras y adecuadas al contexto, evitando inducir a los destinatarios del mensaje a cometer actos discriminatorios, antisociales o ilegales.

Para los anunciantes:

  • Asegurarse de que los influencers con los que trabajen adviertan claramente de la naturaleza publicitaria de sus publicaciones.
  • Contar con las pruebas que acrediten la veracidad de las afirmaciones objetivas de la publicación, de manera previa a su difusión.
  • Establecer un guion para los influencers en el que se incluyan las restricciones o requisitos de contenido; por ejemplo, la necesidad de colocar una divulgación o etiqueta.
  • Aprobar o solicitar cambios en el contenido de la publicidad antes de su difusión.
  • Fijar un cronograma de publicaciones o determinar el número de anuncios que se emitirán.
  • Respetar las normas de difusión que regulan, condicionan o prohíben la comunicación de determinados contenidos o la publicidad de ciertos productos.
  • Asegurarse de contar con las autorizaciones o licencias para el uso de signos distintivos u obras protegidas por derechos de autor en la publicidad.

Es importante resaltar que, las infracciones publicitarias pueden ser sancionadas por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal o la Sala de Defensa de la Competencia del INDECOPI con multas de hasta 700 UIT (aproximadamente, S/ 3 605 000.00 Soles).

No dude en contactarse con nosotros si tiene cualquier duda: Jessica Hondermann jessica.hondermann@santivanez.com.pe – Percy Samaniego percy.samaniego@santivanez.com.pe